martes, 2 de febrero de 2010

Sujetará Cuarón su Gobierno al mandato ciudadano



En tres años, chihuahuenses evaluarán mi trabajo, asegura
-Urgente, fortalecer figuras de participación ciudadana

“A Chihuahua le llegó la hora de fortalecer y aplicar la participación ciudadana en el combate a la corrupción, la ineficiencia y los criterios políticos que hoy tienen al gobierno postrado ante el crimen organizado”.

Es el momento de que la participación y el escrutinio ciudadano tomen la acción en sus manos. Pablo Cuarón ha decidido someter su trabajo a la aprobación ciudadana y dice: “A tres años de mi trabajo como Gobernador, los chihuahuenses avalarán con su decisión mi labor”.

El precandidato ciudadano a Gobernador por el Partido Acción Nacional, consideró que los hechos de violencia y muerte desbordada en Chihuahua ponen al descubierto una gran debilidad: “los ciudadanos ya no creemos en la capacidad del Gobierno para atender y resolver el grave problema de la inseguridad pública en Chihuahua”.

“Hemos perdido la confianza en el Gobierno del Estado y en la Procuraduría de Justicia. Por eso propongo reformar la constitución para que el nombramiento del titular de la procuraduría se haga con la intervención real de la sociedad y no como ha sucedido hasta ahora; donde en realidad sólo se simula la pluralidad en la toma de decisiones.

Por eso, --dijo-- urge aplicar los mecanismos de participación ciudadana que garanticen la aplicación del plebiscito, el referéndum y revocación de mandato, que la voz ciudadana sea escuchada y atendida al momento de decidir quién encabeza la Procuraduría de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información, aseguró.

Solo así, -explicó-- podrá garantizarse la plena vigilancia y autonomía en el resguardo y defensa de los derechos humanos a través de la CEDH y Instituto Chihuahuense de Acceso a la Información Pública, que debe ser una ventana abierta al escrutinio ciudadano.

Pablo Cuarón fue enfático: “Es necesario que la fiscalía sea independiente del poder ejecutivo, necesitamos una Procuración de justicia en la que el ministerio público no sea juez y parte y mucho menos sea el gobierno del estado el que oriente los criterios de investigación”.

La procuraduría de justicia necesita dientes; es urgente impulsar órganos de peritaje altamente capacitados y especializados, garantizando así que tengan la herramienta necesaria para hacer su trabajo en forma eficaz.

Así, Pablo Cuarón propuso a los ciudadanos que voten este 28 de febrero en la elección abierta del PAN, pues estarán votando al mismo tiempo por un gobernador que se someterá al juicio ciudadano a la mitad de su ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario